Cómo se juega a los Ochos Locos

publicado en: Juegos de cartas | 0

Lo que en un principio parece un juego de cartas muy clasicón, puede convertirse en una opción de lo más divertida para pasar una larga tarde de invierno. Las reglas de los Ochos Locos recuerdan a las del Uno. Muchos hemos descubierto este juego en un momento en el que quisimos jugar al popular juego de Mattel y resulta que no había cartas de la marca…

Ochos Locos, instrucciones

juega a los Ochos Locos con la baraja  francesa

Como ya he dicho antes, la dinámica de este juego de cartas es muy similar a la del UNO, por lo que es perfecta para aquellos que son adictos al juego de Mattel pero no tienen una baraja de la marca cerca. Para jugar necesitas una baraja francesa (la de póker) para una partida de hasta cuatro personas. Si sois más de cuatro os recomendamos que juguéis con dos barajas, sino las partida se os acabará muy rápido.

Lo mejor de este juego, es que permite muchas variaciones en sus reglas, sin que la dinámica cambie demasiado. Al final, en cada casa se juega de una forma diferente. Hemos intentado unificar un poco esas reglas, así que, sin más dilación, te presentamos nuestras instrucciones para jugar a los Ochos Locos:

Objetivo: tienes que ser el primero que se queda sin cartas.

Funcionamiento: cada jugador, por turnos individuales y en orden, puede deshacerse de una de las cartas que tiene en la mano si coincide en número/letra o palo con la última carta que se ha depositado boca arriba en la mesa.

El comodín: las cartas con ochos, puedes lanzarlas en cualquier momento 😀 Además te permite cambiar el palo (por ejemplo, cambia de picas a corazones).

Las cartas que le dan vidilla al juego:

  • J/8, salta el turno del próximo jugador.
  • Q/10, cambia la dirección del juego
  • 2, el jugador que va a continuación se chupa dos. Lo mejor de todo es que esta carta va sumando, si el jugador que te precede te pone un 2, y tu tienes otro en tu baraja, añádelo. ¡Quien te sigue tendrá que robar 4!
  • El As, lo mismo que el anterior pero mandando robar cuatro cartas a el jugador que te sigue. Recuerda, si te mandan un As y tu tienes otro, el jugador que va después de ti tendrá que robar 8!. Además, te permite cambiar el palo de la siguiente jugada (por ejemplo, cambia de corazones a tréboles).

Baraja de cartas francesa, juega al ochos locos

Las reglas de los Ochos Locos:

  • Para empezar a jugar necesitamos una mesa y los jugadores situados alrededor de la misma. Barajamos las cartas (recuerda que si sois más de cuatro necesitarás, por lo menos, dos barajas) y se reparten ocho cartas a cada uno.
  • Coloca el resto de las cartas boca abajo en el centro de la mesa y dale la vuelta a la primera.
  • El jugador a la izquierda del que reparte es el primero en jugar.
  • Si no tienes ninguna carta para tirar, debes robar carta del montón que está boca abajo sobre la mesa, si la carta que te toca no te sirve, pierdes turno. (Otra versión del juego es que los jugadores siguen robando cartas hasta que toca una con la que puedan jugar).
  • El juego acaba cuando uno de vosotros se queda sin cartas.

Puntuación Ochos Locos:

Convierte la partida en una verdadera competición.

  • Por cada As: un punto
  • Cartas con caras (J, Q, K): diez puntos
  • Ochos: cincuenta puntos
  • Cartas con números: el valor de la carta

Lo suyo es establecer la puntuación máxima para ganar el juego. Os recomendamos que calculéis unos 50 puntos por jugador: si sois 5, 150 puntos para ganar la partida; si sois cinco jugadores, entonces serán 250 puntos los necesarios para ganar el juego.

Estas son nuestras reglas de los Ochos Locos (que nos ha costado lo suyo unificar). ¿Se parecen a las tuyas? ¿o tenéis vuestra propia versión? Esperamos vuestros comentarios 😉 ¡¡Un abrazo Gloppers!!